martes, 4 de agosto de 2020

TIEMPOS NARRATIVOS

¿Cómo escoger el tiempo narrativo, entendamos presente, pasado y futuro?

Probando.

En serio, no hay más. A veces he empezado algún texto en tiempo pasado, y el ritmo, el personaje, la situación, la expectativa misma, me empuja a cambiarlo al presente. O viceversa.

En Viajeros en el umbral jugué un poco con los tiempos: en el tiempo presente del personaje, hice la narración en pasado. Cuando metía algún capítulo de su pasado o flashback, lo narré en presente. ¿Por qué lo hice? Porque pude.

En La comedia de Dante fue más complejo. Fui del presente al pasado e, incluso, hubo una escena que narré en futuro, cosa que me costó más trabajo porque, en realidad, todo lo que ocurría en esa escena era una suposición: iríamos, veríamos, pelearíamos, etcétera. Pero es que el futuro mismo es un supuesto, ¿no?

Guerreros Celestiales, al ser una historia de largo aliento, lo más sencillo fue narrarla en pasado. Aunque sugiere un futuro lejano (y ni siquiera se percibe en la historia) lo más sencillo fue ponerlo todo en pasado. Y funcionó.

Muchas novelas y cuentos están escritos así, porque dan una sensación de que alguien ya lo vivió o supo el hecho, el cual, ya pasó y por tanto viene y te cuenta el chisme.

Si es una historia que está ubicada en los tiempos de la edad media, pues lo más sensato es escribirla en pasado porque, eso, ya pasó.

Narrarla en presente te da una sensación de acercamiento, como de que tú también estás ahí. Pero entonces, lo mejor sería contarlo desde una primera persona, con un personaje que está en el entorno, que será el que nos cuenta la historia que vivió. Pero aquí ya metimos el tema de los narradores y eso viene más adelante. Ubiquémonos en el tiempo, nada más.

No quieras buscar la innovación. Lo importante es contar la historia. Prueba haciendo dos versiones: una en presente, otra en pasado… ¿una tercera en futuro?

Mira cuál funciona mejor. Ahí es donde empieza el juego de la corrección, la narrativa, la búsqueda. Te diviertes y aprendes. De eso se trata, también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UNA NOTA ¿FINAL?

Durante estos meses, te he compartido un poquito de mi breve experiencia con las letras, y de cómo he ido descubriendo mis propios métodos p...