martes, 11 de agosto de 2020

PUERTA CERRADA Y PUERTA ABIERTA

En el breve post sobre “Libros de redacción, ortografía, estilo y gramática”, te comenté sobre el proceso de escribir y luego corregir, al que Stephen King llama “escribir a puerta cerrada y reescribir a puerta abierta”.


Escribir a puerta cerrada es escribir para uno mismo, sin importar el mundo exterior. El único lector en esta fase eres tú, por lo tanto, deléitate con la historia que te estás contando a través de la escritura. Equivócate y sigue adelante.


Escribir a puerta abierta es, por un lado, hacer la primera corrección del texto. Reescribir, quitar, borrar, cambiar, etcétera. Y luego viene, lo que el autor norteamericano llama el “lector ideal”. El suyo es su esposa. Quizá tú tengas un lector de confianza (tu pareja, tu mejor amistad, alguno de tus padres, algún maestro). Ese lector ideal es al que le confías la historia. Comienzas a soltarla y a entregarla al mundo. Lo “ideal” es que te dé sus puntos de vista, críticas constructivas, mejoras, erratas, etcéteras, para que puedas volver al texto.


El primer libro de los Guerreros Celestiales, El león albino, se lo di a dos personas: Fernando Gil, el ilustrador de las portadas, y Mario Sánchez Carbajal, gran amigo y excelente escritor. Cada uno de ellos la leyó en momentos diferentes, con estructuras que, si mal no recuerdo, fueron anteriores a la versión que se publicó. Sus puntos de vista y sugerencias me ayudaron mucho para confeccionar la historia y por eso les estaré eternamente agradecido.


El equilibrio entre una fase y otra, entre escribir y corregir, lo hace la práctica. Encuentra tu propio ritmo, tu manera de escribir, detenerte, corregir y avanzar. A veces yo leo el capítulo que estaba trabajando el día anterior para tomar el ritmo y seguir. A veces sale, a veces no. Pero es parte de eso. No hay otra manera de hacerlo más que en gerundio, como dicen por ahí; es decir, escribiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UNA NOTA ¿FINAL?

Durante estos meses, te he compartido un poquito de mi breve experiencia con las letras, y de cómo he ido descubriendo mis propios métodos p...