lunes, 20 de julio de 2020

ESCRIBIR ES IGUAL A PUBLICAR: ¡FALSO! (Advertencias)

Nadie te lo dice, pero ese silogismo es completamente falso. Es la consecuencia lógica en la cual todos pensamos, yo lo he hecho. Pero también me he decepcionado mucho del supuesto proceso que encierra esa frase. Porque el publicar genera expectativas y cuando por alguna razón no se cubren, caemos en la frustración.

Escribe primero. Luego pregúntate: qué quiero con este libro.

Tal vez sólo querías contarte una historia: bien, lo has logrado.

Tal vez quieras compartir el libro de manera gratuita con tu gente: bien, lo puedes hacer. Hay editoriales que trabajan con pocos ejemplares y puedes crear una inversión alcanzable para lo que quieres, que es tal vez, regalar el libro. Puedes subirlo gratuitamente a Amazon o a otras plataformas y ponerlo a disposición de la gente, también.

Tal vez sí quieres publicar. Entonces hay que hacer varias cosas. Qué quieres con el libro. ¿De verdad crees que se venderá por millones? ¿O podría generarte sí, algunas ventas, una pequeña distribución, un par de presentaciones?

Ve diversas variantes y pregunta a los autores que conozcas. ¿Cómo ha sido su proceso? ¿Qué esperaban alcanzar? ¿Lo lograron? ¿Sí, no y por qué? Define qué quieres y ve sinceramente si tienes los medios para lograrlo.

No te frustres, sólo pon tus expectativas no muy arriba.

Haz planes, administra tu tiempo, tus recursos económicos, tus amistades, indaga, hazte de amistades nuevas, crea un proyecto entorno al libro, autopublícate (también se vale), pero no quieras subir la escalera en un solo paso porque te vas a caer.

Sube escalón por escalón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UNA NOTA ¿FINAL?

Durante estos meses, te he compartido un poquito de mi breve experiencia con las letras, y de cómo he ido descubriendo mis propios métodos p...