lunes, 24 de agosto de 2020

TIRAR O NO TIRAR, HE AHÍ EL DILEMA

 El asunto de tirar escritos e ideas ha sido, para mí, un dilema durante muchos años. Me inclino siempre por tirar, por liberar espacio: ideas, cuadernos, historias sin concluir o que me generan ansiedad tenerlas a medias. De momento me siento bien con esto.

Pero de pronto, me encuentro trabajando en algo: un cuento, una novela, un ensayo quizá; me surge una idea para mejorar aquella historia que había dejado inconclusa… y entonces me digo: “¡Chín, para qué la tiré!”.

Me he arrepentido de tirar, es cierto. Pero ahora busco tener como un equilibrio. El año pasado crucé por un periodo sin escribir, breve; pero lo que hice, tratando de seguir la idea de la entrada pasada (El bloqueo del escritor), fue comprar un cuaderno y comenzar a hacer catarsis. Hice anotaciones sobre cómo fue que descubrí mi deseo por ser escritor. Me vinieron a la mente muchos recuerdos que ya no veía hace tiempo. Y de pronto me encontré en la dinámica de nuevo, activo y contento haciendo eso que me gusta: escribir.

En ese cuaderno plasmé ideas para historias, para una novela que ya terminé y para otras cosas. Rayé esas ideas; ya no me ocasionan ansiedad porque el proyecto ya está terminado.

Y cuando desperté, el cuaderno seguía allí.

Ya terminé esa libreta y ya empecé otra. ¿Tirar o no tirar? Ya no me agobia por el momento. Haz lo que te haga sentir mejor con tus anotaciones. Hay gente que es feliz almacenando cosas; yo no, procuro ser más selectivo. Lo mismo con los apuntes del cuaderno. Tal vez no lo tire; quizá lo guarde o lo capture en un archivo digital y lo guarde en mi respaldo. Al fin, eso no genera espacio ni basura al final.

Encuentra tu equilibrio pero no por el impulso de tirar por tirar. Luego uno se arrepiente porque la idea brillante, que funciona mucho tiempo después, estaba ahí, entre rayas y frases.

1 comentario:

  1. Me he visto un poco reflejado en tu post. Tengo una pequeña libreta donde apunto todas aquellas ideas que aparecen, a la espera de darles forma. Aunque en mi caso, la libreta la tiro cuando está llena y las ideas han trasmutado, ya escritas, a algo. Entonces la tiro y una nueva libreta en blanco está ahí, respirando.

    ResponderBorrar

UNA NOTA ¿FINAL?

Durante estos meses, te he compartido un poquito de mi breve experiencia con las letras, y de cómo he ido descubriendo mis propios métodos p...